Para encontrar los inicios de la historia de la Hermandad nos remontamos al mes de Junio del año 1979, cuando un grupo de giennenses pertenecientes a la peña “Los Cabales” de la Capital, entre los que se encontraban su Presidente José Palomino, José Horna, Miguel Hernández, Manuel Martínez, José Montes…. todos  acompañados por sus familias y algunos amigos, acudieron a la romería del Rocío atraídos por la fama, y folclore de la misma, quedando conmovidos por el sentimiento con que rezan y cantan los romeros a su Virgen del Rocío.

Tras varios años de asistir a esta romería y observando las presentaciones de las Hermandades filiales, echan de menos el nombre de Jaén en la aldea almonteña ya que existen Hermandades de toda Andalucía menos Jaén y Almería.

A partir de ese momento comienza el sueño de crear una Hermandad del Rocío en esta tierra Mariana por excelencia como es la ciudad de Jaén.

Al regreso de aquella romería se mueven los hilos y después de varias reuniones de estos impetuosos romeros comenzaron los viajes y los contactos con el  presidente de la Hermandad Matriz D. Santiago Padilla, comerciante de tejidos en el pueblo, y comienzan a elaborar el protocolo pertinente para la fundación de nuestra Hermandad.

Una vez preparada y entregada toda la documentación solicitada en el Obispado de nuestra capital, es en Febrero del año 1982 cuando se aprueban los primeros  estatutos en los Obispados de Jaén y Huelva y a partir de ese momento, se consigue el titulo de Hermandad, siendo el 30 de Mayo de 1983 cuando se le otorga el  nombramiento de HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE JAEN, Nº 62 de la Hermandades filiales.

En el periodo transcurrido entre febrero del 1982 y mayo de 1983,se mantuvieron varias reuniones con diferentes Hermandades para buscar una “Madrina” que nos enseñara la forma de peregrinar y caminar hacia la aldea almonteña.  Por entonces, un miembro de la Junta de Gobierno de la Hdad. de Granada, visitaba la peña “los Cabales” asiduamente para conversar con los miembros que formaban la primera Junta de nuestra Hermandad y cambiar impresiones sobre la misma.

Mientras concurrían esas charlas, la Junta de Gobierno, asistió invitada por la Hermandad de Triana a la presentación de la película “Rocío y José” junto a todas las Hermandades restantes contactando allí con el secretario de la Hermandad de Villamanrique, la mas antigua que peregrina al Rocío.

D. Juan Márquez, hoy en dia Presidente de la misma. Que más tarde se convertiría en la “madrina” de la recién nacida Hermandad de Jaén. Siendo invitados por la Hermandad manriqueña, acudieron a esa localidad sevillana durante varios fines de semana para de ese modo ponerse al corriente sobre reglas, formas y todo lo que conlleva la fundación de una nueva Hermandad rociera.

En ese mismo tiempo se confecciono el Simpecado de la Hermandad, en los talleres astigitanos que poseía D. Joaquín Ojeda Osuna y cuyo importe fue sufragado por los hermanos, vendiendo cada puntada para la confección del mismo a una peseta por puntada.

El día 30 de abril del año 1983 se bendijo nuestro Simpecado en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y ante la Patrona Ntra, Sra. de la Capilla por el Monseñor D. Bernardo Herráez Rubio, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Nacional y  primer sacerdote que acompaño a nuestra Hermandad al Rocío. Tras este acto  solemne, se realizo una procesión por las calles de la capital hasta llegar al la antigua sede de la Hermandad situada en la calle Arroyo de San Pedro, realizando ese mismo día el primer pregón rociero de la Hermandad por parte del Magistrado Juez de Córdoba D. Antonio Puebla Povedano.

En ese año, asistió a la primera romería como Hermandad de pleno derecho, realizando el camino de peregrinación desde Villamanrique de la Condesa y junto a nuestra Hermandad “madrina”.

La presentación de nuestro Simpecado ante la Blanca Paloma, se realizo a lomos del caballo “Mariposo” ya que todavía no contábamos con carreta para su ubicación y por primera vez y junto a la Hermandad manriqueña se pudo oír en el Rocío: “Adelante la Hermandad de Jaén”, “Enhorabuena a la Hermandad de Jaén”, “Viva la Hermandad de Jaén”…

Al año siguiente y con el esfuerzo grandísimo de algunos rocieros se adquirió un carro de labor en el municipio sevillano de Olivares, transformándolo en la primera carreta para nuestro Simpecado.

La primera casa que nos acogió en la aldea de nombre Betania situada en la calle Bellavista, pertenecía a la familia almonteña Perez-Dominguez cuyo hijo José María vivía y trabajaba en nuestra ciudad. Mas tarde y por falta de sitio para albergar a los peregrinos que ya aumentaban de forma considerable, se adquirieron los terrenos que hoy posee nuestra Hermandad en la Aldea del Rocío.

La casa fue diseñada y construida por el Arquitecto y rociero D. Manuel Martínez Montes, colaborando como aparejador el también hermano rociero D. Manuel Martínez Carrillo. Durante el periodo de construcción se montaría una caseta prefabricada donde hermanos harían vida durante los días de romería, siendo hoy una gran Casa de Hermandad situada en la Avda., de los Ansares de la Aldea del Rocío.